En la
Institución Educativa Los Córdobas encontramos un problema con el manejo de los
residuos sólidos, ya que no posee un sitio específico para depositar dichos
residuos, además notamos que los estudiantes e incluso la comunidad
educativa no posee conciencia ambiental ya que permanentemente observamos que
los integrantes de la misma arrojan basuras y desechos al suelo, lo que
hace que en los patios de la institución y en las aulas de clases se
hallen basuras y desechos lo que conlleva a tener un clima escolar
desagradable, algo que agrava la situación es el mal manejo que se le está
dando a los desechos orgánicos producidos en el restaurante escolar, los cuales
son llevados a un lugar del colegio
en el cual pasa muchos días generando olores
fétidos, y proliferación de plagas como
moscas y ratas.
el manejo de los residuos sólidos se ha convertido más que en un deber,
en una preocupación para las comunidades en general, siendo producto del
consumo de diferentes productos en una comunidad, que como se sabe tanto su
crecimiento como la evolución en las actividades que se desarrollen en la
región, son causas que esta generación sea cada vez mayor y deba manejarse de
acuerdo a las características de la comunidad a tratar para no convertirlo en
un problema sino ser una oportunidad económica , social y ambiental.
se
entiende por contaminación la alteración del ambiente natural con
sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la
naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el
bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y fauna, degradar
la calidad del ambiente de los recursos de la nación o particulares.
cada
ecosistema en interacción con el ser humano se encuentra de alguna forma
contaminado por elementos que le son extraños al ecosistema, que aumentan
o disminuyen las cantidades presentes de manera natural en cada ecosistema de
éstos elementos. estos elementos reciben el nombre de contaminantes y pueden
causar contaminación física, química o biológica y se pueden presentar en las siguientes
formas:
- La degradación, la erosión y el
revenimiento de suelos y tierras.
- Alteraciones nocivas de la
topografía.
- Las alteraciones nocivas del flujo
natural de las aguas.
- La sedimentación en los cursos y
depósitos de aguas.
- Los cambios nocivos del lecho de
las aguas.
- La extinción o disminución
cuantitativa o cualitativa de especies animales o vegetales o de recursos
genéticos.
- La introducción y propagación de
enfermedades y de plagas.
- La introducción, utilización y
transporte de especies animales o vegetales dañinas o de productos de
sustancias peligrosas.
- La alteración perjudicial o
antiestética de paisajes naturales.
- La
disminución de o extinción de fuentes naturales de energía primaria.
- La acumulación o disposición
inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios.
- El ruido nocivo.
- El uso inadecuado de sustancias
peligrosas.
- La Eutroficación.
- La
concentración de población urbana o rural en condiciones habitacionales que
atenten contra el bienestar y la salud.
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cada
ecosistema en interacción con el ser humano se encuentra de alguna forma
contaminado por elementos que le son extraños al ecosistema, que aumentan
o disminuyen las cantidades presentes de manera natural en cada ecosistema de
éstos elementos. estos elementos reciben el nombre de contaminantes y pueden
causar problemas en la salud de
las personas, atentar contra la flora y fauna, degradar la calidad del ambiente
de los recursos de la nación o particulares.
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