domingo, 9 de octubre de 2016

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS






En la Institución Educativa Los Córdobas encontramos un problema con el manejo de los residuos sólidos, ya que no posee un sitio específico para depositar dichos residuos, además notamos que los estudiantes e incluso la  comunidad educativa no posee conciencia ambiental ya que permanentemente observamos que los integrantes de la misma arrojan basuras y desechos al suelo,  lo que hace que en  los patios de la institución y en las aulas de clases se hallen basuras y desechos lo que conlleva a tener un clima escolar desagradable, algo que agrava la situación es el mal manejo que se le está dando a los desechos orgánicos producidos en el restaurante escolar, los cuales son llevados a un lugar del colegio     en      el cual pasa muchos días generando olores fétidos, y  proliferación  de plagas como moscas y ratas.

el manejo de los residuos sólidos se ha convertido más que en un deber, en una preocupación para las comunidades en general, siendo producto del consumo de diferentes productos en una comunidad, que como se sabe tanto su crecimiento como la evolución en las actividades que se desarrollen en la región, son causas que esta generación sea cada vez mayor y deba manejarse de acuerdo a las características de la comunidad a tratar para no convertirlo en un problema sino ser una oportunidad económica , social y ambiental.

se entiende por contaminación la alteración del  ambiente natural con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la nación o particulares.
cada ecosistema en interacción con el ser humano se encuentra de alguna forma contaminado  por elementos que le son extraños al ecosistema, que aumentan o disminuyen las cantidades presentes de manera natural en cada ecosistema de éstos elementos. estos elementos reciben el nombre de contaminantes y pueden causar contaminación física, química o biológica y se pueden presentar en las siguientes formas:

  • La degradación, la erosión y el revenimiento de suelos y tierras.
  • Alteraciones nocivas de la topografía.
  • Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas.
  • La sedimentación en los cursos y depósitos de aguas.
  • Los cambios nocivos del lecho de las aguas.
  • La extinción  o disminución cuantitativa o cualitativa de especies animales o vegetales o de recursos genéticos.
  • La introducción y propagación de enfermedades y de plagas. 
  • La introducción, utilización y transporte de especies animales o vegetales dañinas o de productos de sustancias peligrosas.
  • La alteración perjudicial o antiestética de paisajes naturales.
  • La disminución de o extinción de fuentes naturales de energía primaria.
  • La acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos y desperdicios.
  • El ruido nocivo.
  • El uso inadecuado de sustancias peligrosas.
  • La Eutroficación.
  • La concentración de población urbana o rural en condiciones habitacionales que atenten contra el bienestar y la salud.
·         cada ecosistema en interacción con el ser humano se encuentra de alguna forma contaminado  por elementos que le son extraños al ecosistema, que aumentan o disminuyen las cantidades presentes de manera natural en cada ecosistema de éstos elementos. estos elementos reciben el nombre de contaminantes y pueden causar problemas en la salud de las personas, atentar contra la flora y fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la nación o particulares.
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